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Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos

Entre los ejes de actuación previstos por el Gobierno en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 nacional, se encuentra el impulso a la digitalización y las ayudas Kit Digital, que incluyen medidas como el programa Digital Toolkit, el programa bonos conectividad PYME, el programa Protege tu Empresa y el Programa Acelera PYME.

Más de 3000 millones de euros entre el periodo 2021-2023 dirigidos a que las pymes integren soluciones digitales a su gestión interna, además del marketing digital y la ciberseguridad. 

Para ello, el Gobierno lanza los bonos Kit digital, que se podrán gestionar a través de la plataforma Acelera Pyme.

¿Qué son los bonos Kit digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes y los autónomos.

Este programa cuenta con una dotación global de 3.000 millones de euros y que consistirá en la adquisición de un bono digital de hasta 12.000€ para que PYMES y autónomos puedan administrarlo escogiendo una o varias soluciones digitales disponibles en el mercado.

Esta primera fase, que se espera que llegue en el primer trimestre de 2022, contará con un total de 500 millones de euros y será destinada a las empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores. El importe restante, hasta los 3.000 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores, que se comunicarán más adelante.

¿Qué soluciones se encuentran disponibles en las ayudas Kit Digital?

Entre las posibles soluciones que se podrán contratar con el bono digital se encuentran:

  • Sitio web: crear un sitio web para tener presencia y alcance en internet (hasta 2.000 euros).
  • – Comercio electrónico: crear una página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio (hasta 2.000 euros).
  • – Gestión de redes sociales: promocionar a la empresa en las redes sociales (hasta 2.500 euros).
  • – Gestión de clientes y/o proveedores: con el objetivo de digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes (hasta 4.000 euros).
  • – Business Intelligence y analítica: utilizar herramientas para el procesamiento de datos e información de la empresa, que favorezcan la toma de decisiones (hasta 4.000 euros).
  • – Herramientas y servicios de oficina virtual: usar herramientas y plataformas que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabajadores (hasta 12.000 euros).
  • – Gestión de procesos: digitalizar o automatizar las actividades o tareas de relevancia en la empresa para hacerlas más eficientes (hasta 6.000 euros).
  • – Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas (hasta 1.000 euros).
  • – Comunicaciones seguras: garantizar mayor seguridad en las comunicaciones internas de la empresa (hasta 125 euros por usuario).
  • – Ciberseguridad: proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados (125 euros por dispositivo).

¿Cuáles son las condiciones del Kit Digital?

Los beneficiarios de la ayuda Kit Digital deberán cumplir las siguientes condiciones, a expensas de la futura publicación de las bases reguladoras del programa:

  • – Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • – Tener una antigüedad mínima que establecerá la convocatoria a publicar.
  • – No tener consideración de empresa en crisis, cuyos aspectos se establecerán en la propia convocatoria.
  • – Estar al corriente de pagos de obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • – No estar en curso en órdenes de recuperación de ayudas declaradas «ilegales» e incompatibles con el mercado común.
  • – No incurrir en las prohibiciones de la Ley de Subvenciones para tener la consideración de beneficiario.
  • – No superar el límite de ayuda minimis (de pequeña cuantía).

¿Qué importe tendrá el bono Kit Digital?

Este bono consiste en una subvención que permitirá adquirir las soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos.

El valor del bono de digitalización variará en función del número de empleados de la empresa:

  •  – Empresas de 10 a 50 empleados: 12.000€
  •  – Empresas de 3 a 10 empleados: 6.000€
  • – Empresas de 1 a 3 empleados y actividades en régimen de autoempleo: 2.000€

Tras recibir el bono las empresas tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

Por otro lado, la ayuda será abonada en dos tramos, el primero cubrirá el 70% en el momento de la compra de herramientas y la segunda, 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se empleó para este fin y que la relación y uso se mantuvieron.

¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?

La PYME interesada deberá registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y realizar el test de diagnóstico digital, destinado a comprobar el nivel de digitalización. Una vez hecho esto, podrá acceder al catálogo de soluciones y adquirir una o varias

Después deberá proceder a solicitar la ayuda en la sede electrónica de red.es, para la que hará falta aportar documentación especializada.

Una vez concedida la subvención, la pyme o autónomo podrá acceder nuevamente al catálogo de soluciones, contactar con el Agente Digitalizador y suscribir un acuerdo con éste.

Amplía más información con esta guía rápida.

[Novedad] Se actualizan las bases reguladoras con fecha 26 de julio de 2022

Con fecha 26 de julio de 2022 según la Disposición 12734 del BOE núm. 181 de 2022  quedan modificadas las bases reguladoras de las ayudas Kit Digital introduciendo como novedad:

A partir de ahora, las empresas podrán contratar la prestación de servicios de un catálogo de 12 categorías de soluciones de digitalización: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramienta de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad y se añaden las categorías de presencia avanzada en internet y marketplace.

Con la nueva orden de bases, se aclara que los bonos podrán financiar la sustitución de soluciones de digitalización ya existentes siempre que implique una mejora funcional. No se considerará mejora funcional aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente.

  • Se redefinen los plazos de ejecución, justificación y pago

El agente digitalizador cuenta con un plazo máximo de tres meses en el que debe realizar la instalación y/o desarrollo de la solución y la emisión de la factura, previa conformidad del beneficiario. Este plazo comienza a contar desde la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.

Amplía toda la información en el siguiente enlace.

Convocatorias

1- Para empresas de 10 a menos de 50 empleados. Plazo abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. Pulsa aquí para leer la convocatoria.

2- Para empresas de 3 a menos de 10 empleados. Plazo abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. Pulsa aquí para leer la convocatoria.

3- Para empresas de 0 a menos de 3 empleados. Plazo abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. Pulsa aquí para leer la convocatoria.

Queda pendiente de nuestras redes sociales y no dudes en contar con nosotros para preparar toda la documentación y trámites necesarios una vez las convocatorias se hayan hecho públicas.

Consulta todos los agentes digitalizadores de ayudas Kit digital en Murcia y sus distintos servicios aquí.

 

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