Consultoría empresarial Sector3
El Gobierno aprueba el RD-ley 34/2020 con nuevas medidas económicas, fiscales y concursales

En el BOE del día 18 de noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 34/2020 de nuevas medidas económicas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, nuevas medidas en materia tributaria que afectan al IVA, IS y ITP y ATJ, así como el aplazamiento para la concesión de avales ICO y nueva dotación económica de la Seguridad Social y SEPE.

Nuevas medidas concursales COVID19 y juntas por medios electrónicos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 34/2020 de medidas económicas que, entre otras cosas, extiende hasta el 14 marzo de 2021 la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores. Así mismo, se extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación por parte de empresas concursadas que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021. Adicionalmente, se amplía el plazo de vigencia durante el ejercicio 2021 para que las juntas generales o las asambleas de socios puedan celebrarse por medios electrónicos, cuando no esté previsto en sus estatutos.

Nuevas medidas fiscales: IVA, exenciones en escrituras de moratorias ICO y beneficios fiscales

Así mismo se han publicado medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, que incluye entre otras medidas una reducción del tipo impositivo del IVA en mascarillas y en la entrega de material sanitario y modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades con relación a la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales y cambios en los incentivos fiscales al sector del automóvil.

A continuación, se exponen de manera resumida estas novedades.

 

1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

  • Tipo 0% de IVA en material sanitario

Nuevamente se prorroga hasta el 30 de abril de 2021 y con efectos desde el 1 de noviembre de 2020, el tipo del 0 % del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes.

  • Tipo 4% de IVA aplicable a las mascarillas quirúrgicas desechables

Con efectos desde el 19 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, se reduce al tipo superreducido del 4% (anteriormente 21%) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Se adoptan también una serie de disposiciones para la transposición de la normativa comunitaria en materia energética. 

 

2. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

  • Deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, se modifica el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), para adaptar esta deducción a la Comunicación de la Comisión Europea sobre ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.

  • Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada y deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción

Se introducen dos medidas en relación con el IS: incremento de la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción y libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

a. Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

El incentivo se aplicará a las inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material a que se refiere la mencionada disposición, efectuadas y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que concluyan entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

b. Deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción.

Se modifica la deducción por innovación y se introducen diferencias, según la dimensión de la empresa, de forma que para pymes la deducción pasa a ser del 50%, mientras que para no pymes será del 15%.

 

3. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP y AJD)

Nuevas exenciones en AJD a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO

Se aprueba que, cuando exista garantía real inscribible, las escrituras en las que se eleve a público los aplazamientos previstos en la presente norma quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados (AJD) del ITP y AJD.

 

4. RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

Se produce una modificación puntual para adaptarlo a las disposiciones comunitarias relativas a la prórroga de las Directrices de Ayuda con finalidad regional para 2014-2020, prorrogándose hasta el 31 de diciembre de 2021 las referencias temporales previstas en la reserva por inversiones y en la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

 

Medidas de apoyo a la liquidez y solvencia de los autónomos: ampliación del plazo de concesión de avales ICO

El RD-ley 34/2020 también ha introducido medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial que introduce una serie de medidas relacionadas con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como la ampliación del plazo para la concesión de avales de las dos líneas en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo máximo para devolver los créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años, y del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses.

Financiación de la Seguridad Social y el SEPE

El Real Decreto-ley también contempla la aprobación de un suplemento de crédito de 6.000 millones de euros para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social tras el impacto de la pandemia, proteger las rentas de los trabajadores se encuentran los ERTEs.

Contáctanos para más información sector3@sector3.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *