asesoria asesoria contable Asesoría empresarial asesoria fiscal consultoria Consultoría empresarial impuesto impuestos ITSGF Sector3
Todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF)

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (en adelante ITSGF) ha cumplido algo más de un año y, tras ciertas modificaciones y el reconocimiento de su constitucionalidad, siguen surgiendo dudas alrededor de esta normativa.  

 Con motivo de la apertura del plazo de recaudación del próximo 1 de julio, este artículo recoge una guía en formato de preguntas y respuestas que clarifica las cuestiones principales con relación a este impuesto.  

 ¿Qué es el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF)? 

 El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) es un tributo de carácter directo, de carácter personal y de carácter complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, que grava el patrimonio neto de las personas físicas que resulte superior a 3 millones de euros al 31 de diciembre de cada año, fecha de devengo del impuesto.  

 Este impuesto se estableció en 2022 como una medida temporal para contribuir a la financiación de los gastos públicos y armonizar las diferencias existentes en el gravamen de las distintas comunidades autónomas. 

 ¿En qué territorios se aplica? 

Este impuesto se aplica en todo el territorio español. Además, se establece expresamente que no podrá ser cedido a las comunidades autónomas. 

¿Quiénes son los sujetos pasivos de este impuesto? 

 Únicamente las personas físicas son consideradas sujetos pasivos de este impuesto. Por lo tanto, se excluyen las entidades jurídicas y los entes sin personalidad jurídica como son las herencias yacentes o las comunidades de bienes.  

 Tributan por obligación personal las personas físicas, españolas o extranjeras, que tengan su residencia en territorio español, con independencia de donde se encuentren los bienes o puedan ejercitarse los derechos. 

Igualmente tributaran por obligación real las personas físicas que no tengan su residencia en el territorio español por los bienes y derechos de su titularidad situados en territorio español. 

 ¿En qué ejercicios es aplicable este impuesto temporal? 

El ITSGF se introdujo como una medida temporal y revisable, aplicable inicialmente a los ejercicios 2022 y 2023. La normativa original permitía que, al finalizar este periodo, se evaluaran los resultados y se decidiera su continuidad o suspensión.  

Sin embargo, la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, ha prorrogado la aplicación del impuesto. Esta prórroga está sujeta a una revisión de la tributación patrimonial en el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómica. 

 ¿Cuál es la estructura y funcionamiento del ITSGF? 

 Este impuesto tiene una estructura progresiva, lo que significa que la tasa impositiva aumenta a medida que incrementa el valor del patrimonio neto del contribuyente. 

Patrimonios entre 3 y 5,3 millones de euros: En este primer tramo, la tasa impositiva es del 1.7%. 

Patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones de euros: En este segundo tramo la tasa impositiva se eleva al 2.1%.  

Patrimonios superiores a 10,6 millones de euros: A partir de este importe la tasa impositiva es del 3.5%.  

¿Cómo se declara y paga este impuesto? 

Los contribuyentes deben incluir en su declaración la valoración de todos sus bienes y derechos, así como las deudas que posean, para calcular su patrimonio neto. Es importante tener en cuenta que existen exenciones y reducciones que pueden aplicarse, como la vivienda habitual hasta un cierto límite. 

La declaración se presentará mediante el modelo 718 y se debe realizar por medios electrónicos a través de Internet.  

El plazo de presentación de la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio 2023 será el comprendido entre los días 1 y 31 de julio de 2024.

¿Qué sanciones se aplican en el caso de no presentar la declaración del impuesto?  

 Las sanciones consistirán en multa pecuniaria del 50% de lo dejado de ingresar en caso de infracción leve, entre el 50% y el 100% en el caso de infracción grave y del 150% en el caso de infracción muy grave. 

 ¿Qué sanciones o recargos se aplicarán en el caso de presentar la declaración fuera de plazo? 

 El recargo será del 1 % más otro 1 % adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación. Si la presentación de la autoliquidación se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15% y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. A esta cantidad se deben añadir los intereses de demora correspondientes.  

 

Contáctanos. Comoasesores fiscales, te podemos guiar a través de estos requisitos legales y asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa vigente. 

Sigue todas nuestras novedades en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *