digitalizacion empresa murciana pymes
El Plan de Digitalización de PYMEs, el futuro de la pequeña y mediana empresa murciana

La digitalización se ha convertido en un requisito imprescindible para que las empresas murcianas puedan competir en el mercado nacional, así como en el europeo e internacional. 

Para ello, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 nacional, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, el mayor paquete de estímulo para las economías europeas jamás financiado, espera ser el instrumento que impulse la digitalización de estas empresas. 

 

¿Qué es el Plan de Digitalización de Pymes?

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 elaborado por el Gobierno nacional, se encuentra dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que canaliza las ayudas europeas, busca principalmente promover la formación y transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ser más competitivas y poder optar a crecimientos en su volumen de negocio inalcanzables con la organización y medios tradicionales.

Se compone de 16 medidas divididas en cinco ejes de actuación, con una inversión total de 4.656 millones de euros, impulsada por la inyección de fondos europeos Next Generation. El Plan en su conjunto pretende impactar con ayudas en al menos 1.350.000 pymes, pudiendo en su caso elevarse hasta 1.500.000 PYMEs en función de las intensidades de ayudas que se establezcan.

 

 

¿Qué son los fondos Next Generation?

Los fondos Next Generation son un instrumento temporal de recuperación, dotado de más de 800.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones irán destinados para España, que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus, así como para activar una Europa posterior a la COVID-19: más ecológica, más digital, más resistente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

 

Ejes del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

El Plan desplegará inicialmente un conjunto de catorce medidas + 2 complementarias, incluidas dentro de cinco ejes de actuación.

 

1 – Impulso a la digitalización

Más de 3000 millones de euros en el periodo 2021-2023, dirigidos a que las pymes integren soluciones digitales a su gestión interna, además del marketing digital y la ciberseguridad.

– Programa Digital Toolkit. Implantación de paquetes básicos de digitalización.

– Programa bonos conectividad PYME. Para empresas que participen en programas públicos de digitalización.

– Programa Protege tu Empresa. Concienciación, formación y servicios en ciberseguridad.

– Programa Acelera PYME. Ayudas a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC en sus sistemas productivos y sus cadenas de valor. 

 

2 – Gestión del cambio

Partida de 656 millones enfocada a la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa.

– Programa formación de Directivos de pequeñas y medianas empresas.

– Formación para jóvenes Expertos en Transformación Digital de las pymes.

– Programa de Agentes del Cambio dentro de las organizaciones para que desarrollen y apliquen el plan de digitalización.

 

3 – Innovación disruptiva y emprendimiento global

Con una partida de 439 millones de euros, se busca el fomento de la innovación disruptiva de las pymes, apoyar las estrategias de innovación por colectivos de empresas  y el impulso al emprendimiento digital de las startups. 

– Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en pymes.

– Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clústers).

– Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (CID).

– Programa de Apoyo al Emprendimiento digital.

 

4 – Apoyo a la digitalización sectorial

Destinando 450 millones de euros para apoyar la digitalización de sectores clave como la industria, el comercio y el turismo.

– Programa Activa Industria.

– Programas de Turismo Digital.

– Programa de Digitalización del Comercio.

 

5 – Coordinación, eficiencia y reformas

Dos medidas complementarias orientadas a la reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento para conocer todo lo que las pymes necesitan.

– Red Integrada de Capacidades de Apoyo de las PYMEs. Red de apoyo a los programas diferentes programas recogidos en el Plan.

– Sello PYME Digital. Analizar su viabilidad y promover una certificación de madurez digital.

Descárgate aquí el Plan completo publicado por el Gobierno.

 

Recomendaciones 

Para optar a las ayudas, las pymes deben prepararse con antelación. Entre los meses de octubre de 2021 y principios de 2022 se espera que se produzca un elevado número de publicaciones de convocatorias concernientes a estos programas

Las pymes deberán recopilar la exigente documentación que se les pide, así como comprobar minuciosamente que cumplen con los requisitos para acceder a los fondos, una tarea que puede llevar semanas y meses.

Por eso, si quieres acceder a estas ayudas, debes planificarlo con tiempo y contar con el asesoramiento necesario en el proceso.

 

Acompañamos a las empresas murcianas para estar preparadas. 

Contáctanos o por correo sector3@sector3.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *