consultoria empresas murcianas estrategia de crecimiento exportaciones internalizacion
Exportaciones, la estrategia de crecimiento de las empresas murcianas

Las empresas murcianas han encontrado en las exportaciones una vía de crecimiento con tendencia al alza, gracias al impulso del comercio exterior. En los años 2017, 2018 y 2019 se alcanzaron cifras récord de ventas de productos al extranjero y se produjo un crecimiento muy importante del número de empresas exportadoras. 

Debido a la pandemia, estas cifras se han visto reducidas en 2020 en al menos un 10%, manteniéndose a la cabeza las ventas de productos energéticos, frutas y hortalizas y materias plásticas. 

Entre los principales destinos, Europa sigue siendo el destino tradicional de la Región. En 2020 ha supuesto casi un 69del total de las ventas regionales, un 5% por ciento menos que en 2019. Seguido de un 11% en Asiaun 10% por ciento en América y un 9% por ciento en África. 

 

Las pymes de la Región de Murcia han optado por el comercio exterior como estrategia propia de internacionalización

Tras las dos crisis económicas sufridas a nivel mundial, la crisis financiera en 2008 y la crisis sanitaria en 2020, que han condicionado la buena marcha de la economía, muchas pequeñas y medianas empresas murcianas han optado por incluir la actividad exterior como estrategia propia de internacionalización, más allá operaciones comerciales puntualespara incrementar la rotación de stocks y estimular las ventas de un producto interior en retroceso. 

El factor exportador ha sido uno de los pilares que mejor han servido para afrontar las dificultades movidas por la covid-19, ayudando a posicionar el producto de las empresas murcianas en Europa, ante una respuesta diversa de los diferentes mercados a la crisis sanitaria vivida. 

 

En España, las empresas agroalimentarias han vuelto a batir otro récord tanto de exportación como de superávit 

Según el Observatorio de Cajamar, en solo una década el superávit se ha multiplicado casi por 6 y las exportaciones de este sector se han mantenido creciendo de forma constante, llegando a suponer ya en 2020, el 20% del total de la economía española. 

exportaciones empresas murcianas agroalimentarias

Las exportaciones agroalimentarias de España fueron las que más crecieron de entre los principales países de la Unión Europea. En este sentido, Alemania y Francia sufrieron caídas en sus ventas al exterior el pasado año y Países Bajos e Italia tuvieron crecimientos inferiores a los de España. 

Aunque nuestro principal mercado sigue siendo la Unión Europea, desde 2010 la exportación a países terceros se ha triplicado, y un año más, la evolución que más destaca, es el incremento de las exportaciones agroalimentarias a China, de un 72% con respecto al año anterior. Las exportaciones han estado centradas una vez más en el sector porcino. 

Si analizamos la evolución de las exportaciones de los distintos productos agrupados por categorías, vemos que tanto el sector porcino como el de frutas y hortalizas continúan con en crecimiento, porcino (22%) y frutas y hortalizas (5%). 

En el caso de frutas y hortalizas, el informe nos muestra el liderazgo de España en la Unión Europea con unas exportaciones en 2020 que absorbieron el 92% de las ventas. 

 

La industria agro, a la cabeza de las exportaciones nacionales con origen en las empresas murcianas 

Murcia se sitúa como la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, fundamental para la trascendencia de las exportaciones en el producto interior bruto y la economía. 

 En Sector 3 estamos especializados en este sector tan estratégico para España y la Región, al que llevamos años acompañando y ofreciendo las mejores soluciones de consultoría empresarial y asesoría, que les han permitido crecer y consolidarse como la industria que es hoy. 

Nos ponemos al frente de tus retos, asesorándote y acompañándote en todo lo que necesitas para llevar tus actividades dentro y fuera del país. Consultoría y asesoría laboral, fiscal y contable, así como de auditoría obligatoria de tus cuentas. 

 

Trabajamos para el sector agroalimentario en sus retos de desarrollo, crecimiento y expansión comercial. Contáctanos. 

 

 

Fuentes consultadas.

El Economista (05/05/2021), Exportación alimentaria bate récord.

El Economista (30/04/2021), España país de la EEUU que más se incrementó los exportaciones agroalimentarias.

La Verdad (14/04/2021), Exportaciones Región de Murcia.

La Opinión de Murcia (13/06/2020), Murcia tercera comunidad exporta frutas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *