consultoria covid19 crisis empresa familiar region de murcia
La empresa familiar murciana, el pilar de la economía regional, resiste al impacto de la crisis

La empresa familiar murciana ha resistido a los embistes de la pandemia casi sin cierres de empresas y manteniendo el empleo, a pesar de la bajada de su facturación durante el año 2020, convirtiéndose en un pulmón para la economía regional en esta coyuntura tan especial.

Las más de 31.000 empresa familiares murcianas, se enfrentan ahora a un 2021 que se presenta complicado durante su primera mitad, aunque podrán respirar gracias a la prórroga de los ERTES.

Sin duda, los sectores que han resistido mejor a la crisis, han sido la industria agroalimentaria, la química y los transportes. Por su parte, la hostelería y el comercio, han sido los más castigados.

 

La empresa familiar murciana en cifras 

Según los datos del último estudio la Empresa Familiar en España 2015, las empresas familiares murcianas representan el 92% del tejido empresarial, por encima de la media nacional que se sitúa en un 89%, y representan más del 85% del empleo privado y el 82% del VAB.

El Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia 2020, recientemente publicado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM‐UPCT y AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), con el respaldo de Bankia y la Fundación Cajamurcia, ha estudiado los efectos de la crisis de la COVID-19, tomando como muestra 124 empresas familiares de la Región de Murcia, representativas del tejido económico regional.

 

Atendiendo al perfil de las empresas familiares encuestadas por el estudio, en términos de actividad económica, cabe destacar el hecho de que, aun cuando más de la mitad de las empresas encuestadas ha empeorados sus ventas, tan solo el 27% ha reducido empleo, lo que refleja la capacidad y resistencia de estas empresas al embiste de la crisis.

 

Las conclusiones a las que llega el estudio son:

– La pandemia ha profundizado gravemente la desaceleración de la actividad económica iniciada en 2018.

– El impacto está siendo mayor en las economías avanzadas, y entre ellas, en España. A pesar de la crisis, la Región de Murcia se sitúa dentro de las comunidades en mejor situación.

– Para el año  2021  las  empresas  prevén  una  recuperación  económica,  aunque  no alcanzará todavía los niveles previos a la pandemia.

– El 53% de las empresas ha experimentado un descenso en sus ventas durante 2020, no obstante, solo el  27%  ha  reducido  su  cifra  de    Sin embargo, las perspectivas siguen siendo de empeoramiento.

– La Covid‐19  y  la  caída  de  la  demanda  capitalizan  las  preocupaciones actuales. Respecto al próximo año también preocupan la situación política, los impuestos, y la existencia de medidas adaptadas a su sector.

– Como en otras situaciones  parecidas,  ante  las  adversidades  económicas,  las empresas  optan  por  centrarse  en  las  variables  empresariales  para  asegurar  la continuidad.

– El 53% continúa  operando  realizando  un  gran  esfuerzo;  el  41%  han  reducido  su actividad y un 6% consideran cerrar.

– Principales consecuencias:  retraso  inversiones  (57%),  complejidad  cuestiones legales (43%) y cancelación de pedidos (41%).

– Se ha duplicado el teletrabajo alcanzando al 42% de las empresas y afectando al 29% de los empleados de estas empresas. Aumenta el número de empresas que tras el confinamiento han adoptado, o están en proceso, tecnologías de venta y compra online y flujos de trabajo.

– El 40% ha recurrido a la financiación ajena y el 31% a la financiación propia. El 18% ha recurrido a ayudas públicas.

– Las principales  medidas  públicas  demandadas  son  de  tipo  político  (disminuir impuestos, 79%; bajar cuotas seguridad social, 63%; y, simplificación administrativa, 52%) frente a estímulos al consumo y de profesionalización de la empresa.

Según declaraba José Mª Tortosa, presidente de AMEFMUR, en la presentación del estudio, el futuro de las empresas familiares, pasa por seguir siendo el principal referente en una situación tan compleja, como la que estamos viviendo, y por ser protagonistas de la recuperación.

 

Sector3, consultora global de la empresa familiar murciana

Sector3 es la consultora global de empresas de referencia en la Región de Murcia, que trabaja día a día con las diferentes empresas familiares pilares de nuestra economía regional, a las que acompañamos y damos respuesta a todas las necesidades que surgen a lo largo de su vida, derivadas las sus circunstancias concretas y de la familia empresaria, así como las impuestas por los cambios legislativos.

Gestionamos el patrimonio, atendemos procesos de constitución, reestructuración y disoluciones, preparamos juntas y Consejos de Administración, modificaciones de estatutos sociales, nos hacemos cargo de la gestión contable, laboral y fiscal de la empresa y auditamos sus cuentas.

Estamos al frente de tus retos, para seguir siendo el pilar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *